GESTIONANDO HÁBITOS

“Todos tenemos un poder y una capacidad inconmensurables para reinventar nuestra vida” Stephen Covey

  1. VUELTA AL COLE
  2. HÁBITOS, CUESTIÓN DE ACTITUD
  3. CÓMO GESTIONARLOS: TIPS
1. VUELTA AL COLE

El mes de Septiembre es un mes de volver a nuestras rutinas después del período vacacional. Los días de desconexión, de cambio de ritmos o de actividades van dando paso  volver a retomar nuestras responsabilidades y nuestros quehaceres que forman parte de nuestro día a día durante el resto del año y que requieren de tiempo y de inversión de energía. Muchos volvemos al trabajo y los niños inician el nuevo curso con los nervios de quién será su nuevo profesor o qué compañeros compartirán con él o ella la clase.

Recuerdo aquellos años como una fuente de incertidumbre y de alegría a la vez y el deseo de volver a ver a mis amigos y rogando que la suerte me acompañara con el nuevo tutor o que pudiera repetir con aquel o aquella con el que me sentía comprendida y escuchada. Recuerdo que en la primera clase nos hablaban de la importancia de tener un tiempo para estudiar cada día o de ser responsables de nuestro material, libros,… así como de ejercitar el esfuerzo y la voluntad. Muchas veces pensábamos que esas charlas eran una pérdida de tiempo y nos preguntábamos porqué íbamos ese día a clase para no hacer nada.

Con los años vamos aprendiendo que la sapiencia y la paciencia de todos esos educadores ha ido dejando en nosotros una enseñanza que nos ayuda a entender la importancia de esos conceptos y de cómo ir incorporándolos a nuestra vida. Así que estamos a principios de Septiembre y parece que es un buen momento de resetear nuestros hábitos, aquellos actos que repetimos diariamente, y que sólo se consolidan si los ejercitamos durante un período de tiempo consecutivo (que oscila entre los 21 a los 66 días) aunque lo importante es que requieren de nuestra determinación y nuestra voluntad.

2. HÁBITOS, CUESTIÓN DE ACTITUD 

Y ahora pregúntate; Qué hábito quiero cambiar, cuál quiero potenciar, cuál eliminar o cambiar por otro o cuál quiero introducir.

Quizás llegar antes al trabajo, darme un respiro entre actividad y actividad, potenciar el diálogo con mis compañeros, comer de una forma más sana, hacer ejercicio, gestionar el tiempo que dedico a mi correo, y así hasta un sinfín de ellos que muestran un abanico de posibilidades de gestión del cambio en nuestra vida. Proponer una gestión de los hábitos necesita de actitud, es decir de esa fuerza que nos lleva a la acción, así que es importante que aprendamos que esa actitud depende de nosotros aunque también, por supuesto, de nuestras limitaciones y potencialidades. Es decir si hay actitud pero no hay perseverancia, esfuerzo y paciencia tampoco conseguiremos nuestros objetivos.

Anímate a potenciar tu actitud y a cultivar tu perseverancia. Enseñemos a los niños con nuestro ejemplo y hagamos de nuestra vida una experiencia positiva y motivadora.

3. CÓMO GESTIONARLOS: TIPS

Todo objetivo que nos marcamos en nuestra vida necesita de un proceso, por tanto si te propones una revisión de tus hábitos no te olvides de:

  1. Darte un tiempo de adaptación. Lo necesitas para reconectarte a las rutinas y actividades después del periodo vacacional.
  2. Revisa aquello mejorable, lo que desechas y potencia algo nuevo.
  3. No olvides incluir tiempo para ti: deporte, hobbies,…
  4. Planifica cuando empiezas y no postergues.
  5. Cultiva tu paciencia.
  6. Potencia tu lenguaje interior positivo.
  7. realista y trabaja siempre con tus posibilidades.
  8. Persevera, persevera, persevera.
  9. No hagas caso a las trampas de tu cerebro, siempre te llevará a territorio confortable.
  10. Prémiate cuando finalices el proceso. ¡Tú puedes!
Si cuidamos nuestros recursos y nuestra energía, si potenciamos nuestro poder,
seremos los dueños de nuestro destino así que vale la pena iniciar nuestra
andadura cuidándonos y escuchándonos con cariño y confiando que con nuestro
trabajo y nuestra actitud iremos consiguiendo nuestros retos. Todo pequeño
cambio, todo ejercicio de voluntad nos ayuda a sentirnos más aliados con la vida.
¡Feliz andadura entre nuevos hábitos!

Cristina López
Psicóloga

Desde Bonamind pensamos que todo es posible con conexión, emoción y motivación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar