«La única manera de cambiar la mente de alguien es conectar con ella a través del corazón»

Rasheed Ogunlaru


CONTENIDO

  • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL MOMENTO PRESENTE
  • ¿ QUÉ SE PUEDE HACER DESDE CASA?
  • ¿ QUÉ SE PUEDE HACER DESDE LA ESCUELA?
  • QUÉ NOS APORTA SER EMOCIONALMENTE INTELIGENTES

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL MOMENTO PRESENTE

Después de 12 años trabajando en una institución educativa con alumnos, educadores y padres he podido experimentar de cerca la importancia tanto para los padres como para los hijos de sentirse acogidos, guiados y acompañados. Cada niño es un mundo que proviene de una estructura familiar particular, con sus vínculos y relaciones y la escuela es un marco de aprendizaje pero también lo es social y relacional. Los educadores, en cuyo lado siempre me he posicionado porque hacen una labor muy importante, se ven cada vez más necesitados de herramientas que tiendan a cuidar las personas y su interior para poder abrir su mente a los conocimientos.

¿Pero cómo conseguir esto? ¿Qué hacer para crear climas creativos, cooperativos pero sobretodo ricos en conocimientos y relaciones?

Es evidente que debemos trabajar en equipo, familia, escuela y profesionales, dirigirnos hacia un mismo objetivo que no es otro que conseguir individuos autónomos, equilibrados, adaptados y sobretodo con una buena inteligencia emocional que les ayude a alcanzar sus objetivos y a hacerlo de una manera equilibrada y connatural con el devenir de la vida.

¿QUÉ SE PUEDE HACER DESDE CASA?

Los padres deben coordinar sus pautas educativas y establecer un marco donde las rutinas, constumbres, normas y valores ayuden a sus hijos a tomar referentes donde reflejarse y poder aprender. Deben hacerse preguntas sin miedo a las respuestas y deben, desde su responsabilidad, educar personas emocionalmente responsables. Hablar el lenguaje emocional supone también para los padres un aprendizaje de nuevas maneras de aproximarse a sus hijos y sobretodo de ofrecer buenos modelos para sus hijos.

¿ QUÉ SE PUEDE HACER DESDE LA ESCUELA?

La escuela necesita incorpar herramientas que faciliten el desarrollo de competencias emocionales. Conectar con sus alumnos desde la emoción y hacerles sentir importantes y dueños de su futuro. Empezar la jornada con un ejercicio de respiración tranquilo, para ayudar a focalizar la atención del resto de la actividad podría ser una opción positiva, pero también ayudar a los pequeños a identificar sus emociones básicas y ayudarles a sentirse escuchados y comprendidos por los otros. Cualquier momento es valido para parar unos minutos para sentir y desde ahí poder aprender. La pausa , la escucha son buenas herramientas para ordenar y ayudar a crecer desde la confianza y la seguridad.

Esperemos y confiemos que la inteligencia emocional sea cada vez más trabajada en los ámbitos educativos, en la familia y en la sociedad en general.

¿QUÉ NOS APORTA SER EMOCIONALMENTE INTELIGENTES?

Acercarnos a nuestro potencial emocional nos ayudará a:

  • Conocernos mejor
  • Establecer relaciones sociales satisfactorias
  • Regular nuestros impulsos
  • Ser conscientes de nuestras emociones y lo que provocan en nosotros
  • Encontrar soluciones a nuestros conflictos
  • Fijarnos metas y lograr resultados
  • Conseguir levantarnos de nuestros baches buscando nuevas motivaciones
  • Augurarnos una vida más completa y con más bienestar

Valga de ejemplo el vídeo grabado en un colegio de Gavá (Barcelona) con la profesora de infantil Luz Guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=PQE4WqQSOcQ

Cristina López Méndez
Psicóloga y Logopeda

Desde BonaMind creemos que todo es posible con conexión, emoción y motivación.

2 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar