“LA CONCIENCIA ES LA VOZ DEL ALMA; LAS PASIONES, LA DEL CUERPO”

William Shakespeare

CONTENIDO

·DESARROLLO DE LA CONCIENCIA

·CONCIENCIA EMOCIONAL

·HABILIDADES PARA LA CONCIENCIA

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA

Hace dos días que asistí a una conferencia del Dr Bisquerra sobre conciencia emocional. El doctor Bisquerra es una de las personas que más han impulsado y trabajado la inteligencia emocional en nuestro país. Desde mediados de los noventa ha publicado diversos estudios y escrito algunos libros intentando que todos nosotros nos adentremos en el fascinante mundo de las emociones. Yo particularmente lo descubrí hace unos años y doy fe que es un erudito en la materia. Volviendo a su conferencia debo decir que fue un respiro en mi camino. No sólo por acercarme a sus fantásticas exposiciones sino que como experto en emociones sabe muy bien transmitirlas desde la humildad y la empatía. Siempre tiene palabras para todos y su sonrisa te conecta con tus partes más positivas.

En ese clima empezó una charla llena de reflexión y de astronomía. Sí astronomía, nos situó en diez minutos en nuestra justa dimensión espacial. La tierra, la Via Láctea y el Universo en su conjunto. En un momento todos nos sentimos pequeñitos, casi inexistentes en un planeta perdido en la inmensidad de las galaxias.  Pero en ese punto de repente apareció la Vida, el origen de la misma y como esta vida se expandió por nuestro planeta y como el poder de la Vida nos otorgó la posibilidad de nuestro desarrollo y especialmente el desarrollo de nuestro cerebro y sus funciones hasta llegar a la conciencia, esa conciencia que nos permite darnos cuenta de quienes somos, qué queremos, dónde vamos y sobretodo que nos conduce en un camino hacia nuestro interior. Ese poder exclusivamente humano y que ensalza en cierta manera a nuestro planeta dotándolo de algo especial en medio de todo el conjunto de nuestro universo. Es importante observar que sin esa conciencia de lo que somos nuestro pensamiento sería inocuo, sin sentido, sin rumbo, sin fundamento. Se basaría en una simple respuesta a estímulos sensoriales, al unísono con el mundo animal. Ese paso más allá nos conduce a los seres humanos a un vivir mas profundo y a una posibilidad de experimentar la Vida desde múltiples dimensiones.

LA CONCIENCIA EMOCIONAL

La conciencia emocional no es más que una modalidad de la inteligencia emocional  y se refiere a la toma de conciencia de nuestras emociones,  reconocerlas y nombrarlas en nosotros y en los demás. Evidentemente esto que puede parecer sencillo, en ocasiones no lo es tanto. Uno, porque no estamos acostumbrados a preguntarnos respecto a cómo nos sentimos nosotros y las demás personas y dos, no disponemos en muchas ocasiones del vocabulario adecuado y ante la pregunta de “ ¿ Cómo te sientes?, contestamos simplemente “bien” o “mal”.  Esa parquedad limita nuestras posibilidades de sentir y sobretodo empobrece nuestras reacciones y dificulta nuestra regulación. Si no sabemos qué nos pasa difícilmente podremos gestionarlo.

Penetrar en el campo de las emociones es una aventura apasionante que recomiendo no solo para ganar en perspeptiva y en control de nuestra vida sino también porque ganaremos en salud y en bienestar. El reconocer qué sentimos y poder hablar de tu a tu con nuestros sentimientos evita que los transformemos en miedos y en bloqueos de nuestro sistema nervioso para acabar, con suma frecuencia,  en enfermedades diversas que van minando nuestra vida de alegria y confianza.

Lidiar con nuestras emociones pasa primero por reconocerlas, después por expresarlas y al final por regularlas. Si somos capaces de entrenarnos en nosotros,  y  comprender las de los demás habremos avanzado mucho en el desarrollo de nuestra inteligencia emocional cuyas competencias empiezan a estar valoradas más positivamente en nuestra sociedad. Quizás el avance de la neurociencia ha posibilitado entender que la emoción también ocupa un lugar en nuestro cerebro. Que es algo biológico y además sumamente importante en nuestro comportamiento y en nuestra capacidad de decisión. Pero es que además el potenciar nuestra inteligencia emocional nos ayudará a desarrollar nuestra empatía y qué haría el mundo sin ella? Necesitamos a los demás igual que los demás nos necesitan a nosotros. El ser humano es un ser social, por tanto el entender que le pasa a nuestro compañero nos hace más humanos y por supuesto más solidarios y menos violentos.

En estos tiempos tan revueltos en el campo social y político yo haría un llamamiento a cultivar nuestra inteligencia emocional y intentar no quedarnos enganchados en las emociones más negativas o dañinas como la ira, la rabia o el odio sino el enfocarnos en otras más positivas como la solidaridad, la empatía y el amor. Todos provenimos de la misma especie y no nos diferenciamos tanto unos de otros, por tanto dejemos nuestros egos a un lado y intentemos que este planeta que está lleno de Vida nos deleite con sus virtudes y su harmonía. Hagámonos dignos de él y aprendamos a Vivir con conciencia y plenitud.

“EL SENTIDO DE LA VIDA ES HACER QUE LOS LATIDOS DE TU CORAZÓN SEAN LOS LATIDOS DEL UNIVERSO” Joseph Campbell

HABILIDADES PARA LA CONCIENCIA

Pero ¿cómo potenciar nuestra conciencia? ¿Cómo ser conscientes de lo que sentimos?

Evidentemente no existe una fórmula mágica. Existen tantos caminos como personas y todos seguramente son válidos. Sin embargo, si tuvieramos que trazar un mini hoja de ruta yo apuntaría a la siguiente:

  1. Apuesta por ti. No vivas la vida con los ojos de otros. Confia en tus posibilidades.
  2. Haz un ejercicio de compasión contigo mismo. Aprende a hablarte con respeto. Las palabras que te dices condicionan tu pensamiento. Apuesta por modificar tu diálogo interior.
  3. Medita. Ejercicita tu conciencia en el aquí y ahora. Serena tu mente y verás más claro el camino a seguir.
  4. Aprende una palabra: “ACEPTAR”. Aceptar lo que eres y lo que vives. No plantear tu vida como una contínua lucha sino como un contínuo crecimiento. La vida es permanente cambio pero has de estar sintonizado con ella.
  5. Disfruta de tus pequeños placeres. Tu mente y también tu alma te agredecerán que los alimentes de bienestar.
  6. Desarrolla tu empatía. Siente la conexión con otros y ya nunca te sentirás solo.
  7. Toma contacto con la Naturaleza, respírala y gózala. Siempre te recordará el amor por la Vida.
  8. No juzgues y no te juzgues. Cada uno elige su camino desde su propia libertad. Respeta todas las fórmulas.
  9. Cultiva tu paciencia. Nada importante es inmediato.
  10. Cultiva tu curiosidad. Siempre algo nuevo que aprender y alguién de quién aprender.
  11. Date un respiro. Para de vez en cuando y observa. La verdadera sabiduría se manifiesta en silencio.
  12. Sé agradecido. La gratitud ensalza tus virtudes.
  13. Haz frente a tus temores. No consiste en evadirlos o ignorarlos sino mirarlos de frente.
  14. Conecta con tus emociones. ¿qué sientes ahora?, ¿dónde lo sientes?, ¿qué nombre le darías?
  15. Aprende a cultivar tu paz interior. Es tu mejor tesoro

 

Deseo para todos un camino lleno de conciencia que sea la puerta hacia un viaje de conexión con la Vida.

https://www.youtube.com/watch?v=yfvKvn_KYhE . Dr Alonso Puiz. La auténtica verdad. No os lo perdáis!!

Cristina López Méndez
Psicóloga y Logopeda

Desde BonaMind creemos que todo es posible con conexión, emoción y motivación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú