El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente

Wayne Dyer


CONTENIDO

  • VIDA DE AUTÓMATAS
  • PON MINDFULNESS EN TU VIDA
  • ALGUNOS BENEFICIOS DE LA ATENCIÓN PLENA

VIDA DE AUTÓMATAS

La vida que llevamos en nuestro mundo desarrollado es muy exigente y muy rápida. Ello provoca que continuamente nos falte tiempo para realizar todas las tareas que tenemos programadas diariamente. Nos hemos acostumbrado a no parar, a no sentir, a vivir desconectando nuestra mente de nuestro cuerpo. Evidentemente acabamos sufriendo, a través de nuestros síntomas de estrés, el precio de la falta de cuidado hacia nosotros mismos. Iniciamos ciclos negativos con pensamientos y espectativas negativas que lo único que nos garantizan son emociones nocivas que potencian nuestro malestar. ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Somos capaces de frenar nuestro devenir negativo para aprender a gestionar nuestra vida de otra manera? En los últimos tiempos todos hemos empezado a oir la palabra mágica llamada “mindfulness” o “atención plena”. Esta hace referencia a un método ancestral de meditación que en nuestra sociedad digitalizada está empezando a ganar muchos seguidores por los beneficios que nos aporta en la gestión de nuestros pensamientos, emociones y actitudes.

PON MINDFULNESS EN TU VIDA

El mindfulness pretende que, a través del desarrollo de la atención plena en el momento presente, seamos capaces de desarrollar una actitud positiva en relación a nuestro estado mental y nuestras emociones para de esta forma regularlos desde nuestra libertad y aceptación. En definitiva lo que nos provoca ansiedad no son los hechos que suceden sino las emociones con las que los vinculamos. Si aprendemos a no juzgar y estar abiertos a la aceptación del dolor propio y ajeno y dejarlo pasar sin resistencia, seguramente ésto nos ayudará a minimizar el impacto de las cosas negativas que nos suceden. Se trata de en definitiva de aprender a vivir desde otra perspeptiva menos mecanizada y más humana.

ALGUNOS BENEFICIOS DE LA ATENCIÓN PLENA

En la práctica psicoterapéutica diaria veo los beneficios de que las personas aprendan a conectar con ellas, a visualizar sus pensamientos, sentir sus emociones pero también a comprender que ellos son más que sus pensamientos y emociones y que la gestión de los mismos está en su poder. Es muy reconfortante observar la capacidad humana de aprender nuevos caminos que llevan al bienestar.

¿En qué nos ayuda la práctica del mindfulness?

  1. Nos ayuda a gestionar el estrés tan presente en nuestra sociedad y sobretodo nos ayuda a minimizar su impacto en nuestro cuerpo y en nuestra mente.
  2. Nos ayuda a concentrarnos. En una sociedad hiperestimulante la necesidad de mejorar nuestra capacidad de atención es necesaria para potenciar nuestras capacidades y gestionar mejor nuestro tiempo.
  3. Desarrolla la inteligencia emocional. El indagar en nuestro interior nos ayuda a conocernos mejor y sobretodo el desarrollo de una actitud compasiva hacia nosotros nos ayuda a que las cosas no nos afecten tanto.
  4. Mejora las relaciones sociales. El aprender a no juzgar y tener una actitud de aceptación nos ayuda a comunicar mejor nuestras emociones y comprender las de los demás.
  5. Favorece la creatividad. Si nos sentimos tranquilos, confiados y con nuestra mente calmada somos capaces de generar nuevas ideas.

A modo de ejemplo tenéis este link donde parar cinco minutos y practicar.

https://www.youtube.com/watch?v=MgveciChvA0

Cristina López Méndez
Psicóloga y Logopeda

Desde BonaMind creemos que todo es posible con conexión, emoción y motivación.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Una frase muy interesante que invita a reflexionar como es nuestra vida y como estamos nosotros. Gracias Cristina!

    Responder
    • Totalmente de acuerdo Ignacio. Hay que aprender a parar y respirar para ir recuperando calidad en nuestra vida. Gracias por tu reflexión.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú